Así lo informó el presidente de dicha Comisión, el senador Petro Catrain, quien precisó que el examen de la pieza no busca adentrarse en los detalles de la misma, sino en llegar a un acuerdo favorable para ordenar la reunión de la Asamblea Nacional.
Precisó que será en ese escenario donde diputados y senadores discutirán, aprobarán y rechazarán los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo, como la unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula de diputados.
El 19 de agosto pasado el presidente dominicano, Luis Abinader, entregó a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y, en consecuencia, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La iniciativa busca impedir futuras modificaciones a las normas de elección presidencial, que establecen dos mandatos «y nunca más», consolidar la autonomía del Ministerio Público, unificar la celebración de las elecciones a todos los niveles y adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
Abinader anunció que pronto serán presentadas por el Poder Ejecutivo otras reformas como la fiscal, la de seguridad social, la laboral y la educativa, por lo que al Congreso le esperan semanas de intenso trabajo.
ro/mpv