Los nexos entre ambos fueron revelados tras analizar el teléfono del penalista, quien guarda prisión preventiva tras ser acusado de lavado de activos, sobornos y delitos contra el fisco.
El escándalo conocido como “caso audios” podría convertirse en uno de los mayores en la historia del país por los vínculos entre Hermosilla con antiguos funcionarios de gobierno, políticos y empresarios, a quienes ahora se suma la magistrada Vivanco.
La publicación de un amplio intercambio de mensajes señala que el otrora poderoso jurista hizo campaña para lograr su nombramiento al máximo tribunal del país en 2018, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Este tipo de acción habría ocurrido también con el magistrado Jean Pierre Matus, pero ahora el hecho es más grave pues existe evidencia de que Vivanco le hizo numerosos favores a Hermosilla desde su alto cargo, lo cual califica como tráfico de influencias.
De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, Luis Cordero, este tipo de situaciones son preocupantes porque pueden comprometer abiertamente la independencia y la imparcialidad del sistema judicial.
Por su parte, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, reconoció que en América Latina, Chile está entre los países con peor evaluación de sus tribunales y jueces y no se cree en la existencia de igualdad ante la ley.
ro/car/eam