El detenido es Elías Salazar, funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quien paralelamente se desempeñaba como teniente de bomberos.
El arresto se suma al de Francisco Mundaca, bombero voluntario de 22 años, y al de Franco Pino, un integrante de la Corporación Nacional Forestal.
Los siniestros del pasado verano afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Viña Alemana, arrasaron áreas urbanas y boscosas, entre ellas el jardín botánico, y destruyeron miles de viviendas, en lo que constituye la peor catástrofe en el país desde el terremoto de 2010.
Según el fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Ossandón, los tres detenidos podrían estar vinculados a una agrupación dedicada a generar este tipo de incidentes en la zona.
Precisó que Salazar, además de ser un funcionario activo de Senapred, cumplía funciones el día de la catástrofe.
Mañana será imputado en calidad de autor del siniestro con resultado de muerte.
El fuego, iniciado el pasado 2 de febrero de manera simultánea en cuatro focos, fue considerado desde el principio como intencional, tanto por las autoridades, como por vecinos de las comunas afectadas.
Los incendios, calificados como los más mortíferos de las últimas décadas en Chile, dejaron además miles de heridos de diversa consideración.
oda/car