viernes 4 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador emite lineamientos para ahorro de energía

Quito, 9 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador emitió hoy lineamientos "para garantizar el uso eficiente de la energía" en las instituciones públicas, en medio de una crisis por falta de generaciòn energètica.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas las medidas son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones públicas y otras adscritas al Ejecutivo, a escala nacional.

Los lineamientos incluyen medidas como el apagado de las luces en pasillos, salones, oficinas y salas de reuniones. así como limitar el uso de ascensores exclusivamente a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y para pisos desde el sexto en adelante.

De igual manera, la cartera de Estado detalló que los equipos de climatización, aire acondicionado o calefacción, deberán encenderse únicamente si son necesarios. La temperatura de los equipos deberá ser de 24 grados Celsius o más, precisó el documento difundido en redes sociales este lunes.

Esta mañana, el presidente Daniel Noboa prometió que el Gobierno no cobrará las planillas de energía eléctrica para quienes consuman hasta 180 kilovatios (KW) en los meses de diciembre, enero y febrero.

El mandatario se dirigió a los ecuatorianos en una cadena nacional este lunes, en medio de la crisis energética que enfrenta el país, con riesgo de nuevos cortes y el clima electoral.

Noboa aseguró que «las planillas de hasta 180 KW de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas».

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, comentó que esta medida beneficiará a 3,5 millones de usuarios y representará 34 millones de dólares para el fisco.

En declaraciones al canal Teleamazonas, el funcionario justificó el apagón masivo ocurrido este sábado en esta nación sudamericana y aseveró que fue producto de “una falla humana”. Fèlix rechazó que el incidente fuera una medida electoral o que se anticipe a posibles cortes de luz y afirmó que el Ejecutivo está tomando algunas acciones para prevenir los apagones.

Más tarde, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional reforzar la seguridad de las hidroeléctricas más importantes del país andino.

La pasada semana, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo denunció un supuesto complot para agravar la crisis energética en el país y detalló que las Fuerzas Armadas investigan los indicios.

De acuerdo con Loffredo, «la evidencia es el robo de cables, afectaciones a las tuberías y la intromisión de personas para intentar detener la producción en uno de los pozos petroleros aquí», manifestó.

La crisis energética que persiste hoy en Ecuador ocasionó en junio pasado un apagón total en el territorio nacional. Esta situación comenzò a perfilarse desde mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.

arc/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link