Mediante un mensaje divulgado en la red social X, la titular agradeció el esfuerzo conjunto entre su cartera y la de Finanzas Públicas en el objetivo de alcanzar el primer aumento en la asignación por alumno en 15 años.
“Al inicio de nuestra gestión, el aporte era de 50 quetzales (6,5 dólares) por estudiante para los niveles de educación pre-primaria y primaria en el área urbana”, expuso la funcionaria.
Además, acotó, 55 quetzales (poco más de siete dólares) en el área rural y 100 (cerca de 13 dólares) para el nivel medio.
Ahora, detalló, duplicamos el monto a 100 quetzales para útiles en pre-primaria y primaria y 200 quetzales (alrededor de 26 dólares) para el nivel medio por ciclo escolar.
De acuerdo con Giracca, este año desembolsarán 335,4 millones de quetzales (43,5 millones de dólares), con lo cual beneficiarán a más de tres millones de estudiantes a través de la red de organizaciones de padres de familia.
En enero prometimos no sólo continuar, sino ampliar los programas de apoyo, y lo estamos cumpliendo, remarcó la ministra.
Aseguró que seguirán trabajando arduamente, “conscientes de lo mucho que aún falta, pero con la convicción de que estamos alcanzando metas concretas hacia un futuro mejor para los más jóvenes de Guatemala”.
El Ministerio de Educación de esta nación tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema público 35 mil 922 establecimientos educativos y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.
Datos oficiales indican asimismo aproximadamente 900 mil alumnos en colegios privados y casi 200 mil en el sector por cooperativa.
arc/znc