lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Incendios forestales mantienen a Bolivia en emergencia nacional

presidente-de-bolivia-destaca-avances-contra-incendios
La Paz, 9 sep (Prensa Latina) Bolivia permanece hoy en Situación de Emergencia Nacional para proteger el medio ambiente, la salud de las personas y la población ante el azote de incendios forestales en varias regiones, aseguró el presidente Luis Arce.

El mandatario afirmó en sus redes sociales que sobre la base del Decreto Supremo 5219 se ejecuta un amplio conjunto de acciones y ya se recibe ayuda internacional.

“Llegaron a nuestro país 60 bomberos forestales de Brasil, con quienes instalamos y damos inicio al trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia–Brasil, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz», informó el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Anticipó que entre las principales tareas el equipo binacional realizará sobrevuelos e identificará las zonas afectadas por las quemas indiscriminadas.

Según el jefe de Estado, también se inició el Plan de Intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde se combate las llamas por tierra y aire.

En estas últimas acciones intervienen el Viceministerio de Defensa Civil, bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques y los expertos que llegaron de Brasil.

Subrayó que “en los próximos días arribarán al país personal especializado y bomberos de Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados”.

Agregó que, asimismo, instruyó al Ministerio de Salud trasladarse inmediatamente a los departamentos más afectados (Santa Cruz, Pando y Beni) para fortalecer las brigadas médicas, las cuales hasta este sábado realizaron más de seis mil atenciones sanitarias y desplegaron media tonelada de medicamentos para la atención a los afectados por los incendios.

Dentro de este contexto, en el departamento cruceño se instaló un campamento de monitoreo en San Ignacio de Velasco, y comenzó el trabajo de sobrevuelos sobre Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos para identificar el lugar estratégico de instalación de un nuevo acuartelamiento anti incendios desde otro frente.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en La Paz, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Santa Cruz, detallaron las misiones que empezarán a intensificarse con apoyo externo, luego de la declaración de emergencia nacional.

Desde el aeropuerto de El Alto, en tanto, fueron trasladados 81 bomberos hasta los municipios cruceños de Concepción y Guarayos.

Esta tropa porta equipos de protección personal, matafuegos, rastrillos, material de zapa, mochilas de agua, mochilas de atención prehospitalaria y tablas rígidas para poder evacuar a personal policial o población civil que se encuentre en el área de trabajo.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link