El paciente fue aislado en un hospital designado, actualmente se encuentra estable y se le realizan pruebas para confirmar si resultó contagiado con la dolencia, declarada como emergencia de interés internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud indio indicó que el caso se gestiona de acuerdo con los protocolos establecidos y, además, se rastrean los contactos para identificar posibles fuentes y evaluar el impacto en el país.
Afirmaron las autoridades sanitarias que el manejo de la situación es coherente con la evaluación de riesgos realizada en el país y no hay motivo de preocupación indebida.
Ratificaron que India está totalmente preparada para hacer frente a un caso aislado relacionado con viajes de este tipo y cuenta con medidas sólidas para gestionar y mitigar cualquier riesgo potencial.
En agosto último, en una reunión de alto nivel para revisar la preparación nacional, en la cual participó P.K. Mishra, secretario principal del primer ministro Narendra Modi, se informó que el riesgo de un brote importante con transmisión sostenida es bajo.
Directivos del Ministerio de Salud y Bienestar notificaron medidas de prevención como la actualización de la Alerta de Enfermedades Transmisibles sobre Mpox y emitieron indicaciones a los equipos de salud en los aeropuertos internacionales.
La OMS declaró nuevamente emergencia de importancia internacional por la viruela del mono debido a su prevalencia y propagación en partes de África, principalmente en la República Democrática del Congo.
Desde que la OMS alertó sobre la emergencia de salud pública en 2022 India experimentó 30 enfermos, el último en marzo pasado.
jf/lrd