La posible tormenta, en interacción con el sistema frontal número 1 y con la onda tropical 21 que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, ocasionará también precipitaciones intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Nuevo León.
Asimismo, los expertos prevén lluvias muy fuertes en Tabasco, Hidalgo y San Luis Potosí; fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tlaxcala; con intervalos de chubascos en Morelos, Estado de Médico, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato; y precipitaciones aisladas en zonas de Coahuila.
Mientras, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas muy fuertes y oleaje de tres a cinco metros en Tamaulipas y Veracruz, así como rachas fuertes con oleaje de uno a dos metros en el estado de Tabasco.
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico originará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; puntuales fuertes en Jalisco y Colima; y chubascos en Nayarit.
A su vez, el monzón mexicano ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como aisladas en zonas de Sinaloa y Sonora.
Según precisa el ente, las precipitaciones pronosticadas podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; en tanto, las fuertes o torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
mem/las