viernes 11 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Asignan ayuda emergencia a provincias de Vietnam dañadas por tifón

asignan-ayuda-emergencia-a-provincias-de-vietnam-danadas-por-tifon
Hanoi, 10 sep (Prensa Latina) Cinco de las provincias norvietnamitas más afectadas por el azote del tifón Yagi recibirán en su conjunto una ayuda de emergencia valorada en más de cuatro millones de dólares, dispuso hoy el primer ministro Pham Minh Chinh.

Los recursos provendrán de la reserva del presupuesto central de 2024 y serán destinados a Nam Dinh (810 mil dólares), Thai Binh (1,2 millones de dólares), Hai Duong (810 mil dólares), Yen Bai (810 mil dólares) y Hung Yen (405 mil dólares).

El anuncio fue dado a conocer por el propio jefe de Gobierno en una reunión en línea realizada en la sede del Comité del Partido Comunista de Vietnam en la ciudad de Viet Yen, provincia de Bac Giang, adonde se trasladó hoy.

En el encuentro el presidente del Comité Popular Provincial de Bac Giang, Le Anh Duong, dijo que el territorio está centrado en responder a las inundaciones en zonas residenciales y carreteras y evacuar a las personas de lugares peligrosos.

Hasta el momento, dijo, fueron evacuados alrededor de dos mil 600 hogares del área de desvío de inundaciones y es posible que tengan que trasladarse a lugares seguros alrededor de mil hogares más.

Al respecto, Minh Chinh afirmó que “el espíritu es anteponer la vida, la seguridad y la salud de las personas en este momento para encontrar soluciones apropiadas y efectivas” y no dejar que nadie pase hambre, ni frío, ni le falten refugio o atención médica.

Ante el estado de inundaciones en los ríos que pasan por la zona es necesario manejar con flexibilidad y eficacia las situaciones específicas, revisar el sistema de diques y preparase para responder a todas las contingencias posibles, indicó.

Además, subrayó el titular del Ejecutvo, deben operarse adecuadamente y garantizar la seguridad de las presas, pues la provincia de Bac Giang tiene muchos embalses de agua, y el lago Cam Son, con casi 300 millones de metros cúbicos de agua, es el cuarto más grande del país.

Llamó asimismo a tomar todas las medidas posibles para rescatar inmediatamente siete mil 200 hectáreas de arroz inundadas, junto con zonas de hortalizas, y a revisar los daños, clasificar y utilizar las reservas de la provincia para implementar regímenes y políticas con familias y organismos perjudicados.

Minh Chinh alertó también que como consecuencia de las tormentas e inundaciones podrían producirse problemas como epidemias y muertes de aves de corral, por lo que fuerzas como los jóvenes y las mujeres deben movilizarse para participar en las tareas de de saneamiento ambiental.

El primer ministro vietnamita tuvo asimismo palabras de elogio para el ejército y a las fuerzas policiales, “que siempre están presentes en los puntos críticos para apoyar al pueblo”, remarcó.

Según datos oficiales, el azote del tifón Yagi dejó como saldo hasta el mediodía de ayer 59 muertos y desaparecidos y más de 240 heridos en provincias del norte de Vietnam, mientras fuentes periodísticas estiman en 65 el número de fallecidos y 39 las personas desaparecidas hasta la tarde de este lunes.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link