“(Condenamos) la intervención criminal del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica en la hermana República de Honduras”, estableció la organización puertorriqueña en declaraciones emitidas por su presidente, Gerardo Lugo Segarra, y el secretario general, José R. Castillo Morales.
Los dirigentes del Partido Nacionalista de Puerto Rico consideran que de este modo Washington se propone aplicar “su clásica receta”, al diseñar, pagar y desarrollar un nuevo golpe de Estado, esta vez contra el gobierno constitucional de Xiomara Castro.
La organización política, que tiene en su referente histórico haber sido encabezada por Pedro Albizu Campos, mártir de la lucha independentista de Puerto Rico, estableció que “la valiente resistencia hondureña logró recuperarse con gran sacrificio, después del doloroso golpe cometido en 2009” contra el entonces presidente Manuel Celaya.
“Condenamos con firmeza la injerencia de la embajada yanqui en Honduras, que con la complicidad de medios corporativos, nacionales e internacionales, procuran poner en riesgo la paz y seguridad de la República, para derrocar su gobierno socialista democrático y someterle a sus intereses”, dijo la organización boricua en declaraciones enviadas a Prensa Latina en San Juan.
Agregó que los nacionalistas puertorriqueños nos solidarizamos con el gobierno del Partido Libre de Honduras y su presidenta, Xiomara Castro, e instamos a la comunidad internacional a impedir que los enemigos del mundo y sus lacayos, traidores y vendepatrias, prevalezcan con mentiras sobre la voluntad y soberanía de las naciones libres de nuestra América.
lam/nrm