La entidad, a la cual pertenece el país sudamericano desde 2010, presentó este martes el informe “Un vistazo a la educación 2024” donde analiza la situación de este rubro entre sus miembros y quienes están en proceso de adhesión.
Respecto a Chile uno de los principales señalamientos es la caída del presupuesto gubernamental en la formación de la primera infancia, que disminuyó en 12 por ciento entre 2015 y 2021, una tendencia opuesta al resto de los países integrantes.
Además, el gasto promedio anual en Chile por estudiante desde el nivel primario hasta el terciario, como se conoce al universitario o superior, es prácticamente la mitad de lo invertido por el resto de países de la OCDE.
En cuanto a la proporción alumnos-maestro, aquí hay 18 estudiantes por profesor en la primaria y 19 en secundaria, mientras en las demás naciones miembros de la organización es de 14 y 13, respectivamente.
Significa esto una sobrecarga para el personal docente, señala el informe.
En otros aspectos, las mujeres jóvenes en Chile tienen un buen nivel educativo en comparación con los hombres, pero a la hora de acceder al mercado laboral la situación se invierte.
De acuerdo con el documento, la tasa de logro en preparación universitaria es del 45 por ciento para las féminas y del 37 en los varones.
Sin embargo, las graduadas de 25 a 34 años tienen mucho menos posibilidades de conseguir un puesto que los hombres y la brecha se amplía cuando el nivel educativo es menor.
Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala un fenómeno común a nivel global, que es la participación cada vez mayor del sector privado en la educación universitaria.
La OCDE está formada por 34 países, muchos de ellos pertenecientes a las economías más desarrolladas de Europa, América del Norte y Asia.
De América Latina y el Caribe la integran México, Costa Rica, Colombia y Chile.
ro/car/eam