El apoyo para archivar el enjuiciamiento a Salazar vino de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Construye y el movimiento oficialista, Acción Democrática Nacimiento (ADN), así como de asambleístas independientes.
Mientras tanto, la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC) se opuso a esa decisión.
La víspera, la Comisión de Fiscalización del Legislativo decidió no calificar los pedidos de juicio político impulsados por los legisladores de la RC, Gissela Garzón y Héctor Valladarez.
Salazar ha recibido críticas por la parcialidad en los casos que investiga, concentrándose en figuras de la RC y en el expresidente Rafael Correa, que la acusa de persecución política, mientras otras causas permanecen engavetadas.
Asimismo, la funcionaria es cuestionada por incumplir funciones y supuestas irregularidades en el proceso penal contra el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, por falta de acción por los asesinatos de fiscales, entre otras causas.
No obstante, para los asambleístas de ADN, la fiscal tiene en sus manos “investigaciones importantes que comprometen a personajes de la política y enjuiciarla podría interferir en el desarrollo de esos casos”.
jha/nta