Luego de la ceremonia de bienvenida los dos dignatarios iniciaron en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) conversaciones oficiales que, según fuentes diversas, propiciarán fortalecer aún más la gran amistad y solidaridad especial existente entre las dos naciones vecinas.
Esta es el segundo viaje de Sisoulith a Vietnam desde el XI Congreso Nacional del PPRL), celebrado en enero de 2021, y se produce tras la visita de Estado a Laos de To Lam, en julio último, poco después de su elección como Presidente de la República.
En esta ocasión la presencia aquí de la delegación laosiana de alto nivel ocurre después que Lam fuera elegido secretario general del Comité Central del PCV, a comienzos de agosto pasado.
La visita de Sisoulith busca consolidar la gran amistad, la solidaridad especial y la cooperación integral entre ambos Partidos, Gobiernos y pueblos, ofreciendo una oportunidad para profundizar el entendimiento mutuo y lograr resultados más fructíferos para cada nación, valoró la embajadora de Laos en Vietnam, Khamphao Ernthavanh.
Ambas partes aprovecharán la ocasión para revisar los resultados de su colaboración, así como para establecer orientaciones claves para la cooperación en 2025 y los años siguientes, señaló la diplomática.
Ernthavanh adelantó en declaraciones a la agencia de noticias VNA que durante su estancia en esta capital el máximo líder de Laos mantendrá conversaciones y reuniones con líderes y exlíderes del PCV y el Estado vietnamita y visitará establecimientos económicos, sitios históricos y monumentos culturales.
También se encontrará con excombatientes voluntarios vietnamitas, ex-expertos que ayudaron a Laos, y estudiantes laosianos que actualmente se encuentran en Vietnam, “reafirmando así la relación única, duradera, leal y confiable entre los dos países”.
De acuerdo con la embajadora, las relaciones políticas se fortalecen continuamente y son cada vez más profundas, estrechas y mutuamente confiables, mientras el reforzamiento de la colaboración en materia de defensa ha contribuido a mantener la estabilidad política y la paz entre los dos países.
La diplomática destacó el asesoramiento y la asistencia en diversas áreas brindado por Vietnam para ayudar a Laos a desempeñar con éxito sus funciones como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de la Asamblea Interparlamentaria del bloque regional (AIPA) en 2024.
Respecto a las relaciones económicas, comerciales y de inversión, subrayó que continúan fomentándose y citó datos oficiales según los cuales Vietnam invirtió hasta ahora en 256 proyectos por valor de 5,5 mil millones de dólares en Laos, en tanto el comercio bilateral alcanzó los 1,3 mil millones de dólares en los ocho primeros meses del año.
lam/mpm