En una entrevista concedida al diario El País de España y difundida este martes por medios locales de prensa, Abad cuestionó la decisión de Noboa de enviarla desde Israel hacia Türkiye, país al que llegó ayer debido a la escalada de tensiones en Medio Oriente, según el mandatario.
“No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad, el Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola”, indicó.
Abad mencionó que solicitó explicaciones sobre por qué la enviaron a Ankara, pero hasta ahora no ha recibido respuestas, dijo.
“Estas son las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta. El pésimo enemigo, como el propio presidente se ha calificado, no tiene límites”, enfatizó la vicemandataria ecuatoriana.
El 8 de agosto, Noboa dispuso el traslado de Abad hacia Ankara y precisó que desde allí continuará con sus funciones como embajadora de Paz ante Israel, hasta que se disponga su regreso a Tel Aviv.
Mientras tanto, la pasada semana, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld llegó a Israel como parte de una visita oficial, sin embargo, su agenda no incluyó ningún encuentro con Abad.
Asimismo, la asesora de la Presidencia de Ecuador Diana Jácome reiteró las intenciones del Gobierno de destituir a Abad.
En declaraciones a la emisora Radio Quito, Jácome detalló que el próximo 30 de septiembre tendrá lugar la audiencia para la práctica de pruebas y alegatos, por la denuncia que presentó la vicepresidenta por supuesta violencia política contra ella.
La demanda se interpuso en respuesta al mismo recurso planteado por Abad, el pasado 8 de agosto, cuando denunció a Noboa, a Sommerfeld, al viceministro Esteban Torres y a Jácome por el mismo delito.
Noboa y su gabinete tomaron la denuncia impuesta por Abad como “un intento de golpe de Estado”, apuntado a impedir la participación del actual jefe de Estado en las elecciones generales de 2025.
Recientemente, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, reiteró que tanto el presidente de la República como cualquier funcionario activo del Estado deben presentar licencia para hacer campaña en los comicios.
El jefe del Ejecutivo confirmó que se postulará para la reelección, pero busca alternativas para evitar que la vicemandataria Abad asuma la Presidencia.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
npg/nta