El plazo para entregar tales programas expiró el pasado 30 de junio, fecha que solo respetaron Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia, mientras que Austria fue sancionada por no presentar siquiera un borrador.
Al respecto, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, realizó un llamamiento a los países rezagados el pasado 1 de julio, y recordó la obligación legal de las capitales de entregar estos documentos, advertencia reiterada este miércoles con motivo de la presentación del Informe del Estado de la Energía 2024.
Desde entonces, también Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Letonia enviaron sus planes, y aunque no existe ningún plazo que se haya comunicado oficialmente, Bruselas insiste en que los quiere Cuanto antes.
Según McPhie, la pronta presentación de este plan ayudará a activar las inversiones necesarias para cumplir los objetivos climáticos de 2030 y contribuir a la descarbonización de la industria europea, con el fin de garantizar suministros energéticos asequibles y sostenibles para Europa.
Estos planes garantizan que la UE cumpla sus objetivos de energía y clima para 2030, entre los que destacan la reducción de los gases de efecto invernadero, alcanzar un 32 por ciento de cuota mínima de energías renovables, garantizar una mayor interconexión eléctrica o lograr una mejora mínima del 32,5 por ciento de la eficiencia energética.
mem/rfc