Iniciada a mediados de agosto, el plan está dirigido a 350 mil personas de un año o más que viven en áreas donde hay acceso limitado a agua potable e instalaciones sanitarias, o en las proximidades de la vecina Siria.
De acuerdo con una nota de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campaña deberá concluir a mediados de este mes y hasta la fecha fueron administradas 133 mil dosis de vacunas en Monte Líbano, Trípoli, Bekaa, Baalbeck y Akkar.
Un total de 130 equipos de campo de la OMS y otros socios humanitarios en materia de salud, incluidos agencias de las Naciones Unidas y el Ministerio libanés ejecutan la campaña preventiva.
Según lo divulgado, la difícil situación económica que enfrenta Líbano afectó a múltiples sectores, incluidos el suministro de agua y el saneamiento, comprometiendo gravemente el acceso al agua potable.
Al mismo tiempo, reconoció las tensiones del sistema de salud debido a la escalada de hostilidades a lo largo de la frontera sur del país y los daños a los centros y a la infraestructura sanitaria como consecuencia de los bombardeos israelíes.
En este punto, la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental indicó que el movimiento y el desplazamiento de la población aumenta el riesgo de un brote de cólera.
También insistió en la importancia de implementar otras medidas preventivas, incluida la mejora de la calidad y el acceso al agua, el saneamiento y la promoción de prácticas de higiene saludables.
oda/yma