De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), la estadística representa un aumento del 1,2 por ciento en relación con igual etapa de 2023.
Sin embargo, el INEC señala que los resultados actuales están lejos de lo alcanzado antes de la pandemia, cuando por ejemplo durante los primeros siete meses del 2019, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó 236 mil 260 contratos nuevos.
Para el consultor laboral René Quevedo, la capacidad del Gobierno para estimular la generación de empleo en la economía dependerá de la velocidad con la cual se le pueda inyectar liquidez.
En ese sentido, agregó que el pago de 877 millones de dólares a proveedores del Estado es un paso en la dirección correcta, no obstante, debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento), ya que no se encuentra en el Presupuesto del 2024.
En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, Quevedo indicó que se mantiene la incertidumbre en el clima para la inversión privada, luego de la evaluación negativa dada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings el pasado 28 de marzo y el incremento de las tasas de interés.
“Sin inversiones no habrá contrataciones, por lo que es imperativo transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio”, indicó.
La tasa de desempleo total en Panamá está en 7,4 por ciento, según el INEC (agosto 2023). Para esa fecha, la población desocupada se situó en 155 mil 625 personas y en abril de 2022 fue de 203 mil 253 personas.
mem/ga