«La decisión de descartar la compra fue asumida a inicios de año. Ahora recopilamos nuevos estudios y los análisis tardan un poco”, declaró la vicepresidenta del país y ministra de salud, Mary Munive, citada por el canal Teletica.
El anuncio atizó el debate entre epidemiólogos y otros expertos por el agravamiento de la epidemia del padecimiento arboviral (transmitido por mosquitos), que aumenta por día y afecta a gran cantidad de niños y ancianos infectados, los sectores más vulnerables.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas diagnosticadas con esa enfermedad y una más sospechosa de estar infectada.
Según el Ministerio de Salud, la epidemia de dengue pasa en el país por su peor momento del año con registros acumulados de unos 20 mil enfermos, y 16 menores hospitalizados solo en esta capital.
Expertos de esa cartera priorizan las investigaciones sobre los decesos, la atención a los menores ingresados en centros asistenciales como el capitalino Hospital de Niños y el control de la situación epidemiológica con medidas preventivas.
Equipos de especialistas sobre vectores del Ministerio de Salud intervienen en las comunidades más afectadas, mediante prácticas de fumigación y eliminación de criaderos, señalaron las autoridades.
jha/apb