Hasta las 22:00 (hora local) de este miércoles se contabilizaron 181 víctimas mortales y 145 desaparecidos, siendo la provincia de Lao Cai la más afectada, con 72 decesos y 111 ciudadanos cuyo paradero se desconoce, detalló el Departamento de Gestión y Prevención de Desastres del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se prevé que en las 24 horas próximas los niveles de agua en la cuenca baja de los ríos Rojo y Thai Binh aumentarán al grado de alerta 3 o superior, alertó la propia fuente citada por la agencia de noticias VNA y agregó que eso podría provocar inundaciones en Hanoi, Ha Nam, Nam Dinh, Hai Duong, Hung Yen, Thai Binh y Ninh Binh.
En un despacho oficial emitido la víspera el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, pidió prestar especial atención y centrarse en estar preparados para responder a posibles grandes inundaciones y garantizar la seguridad de los diques en los ríos del Norte, especialmente en el Río Rojo y Thai Binh.
Minh Chinh propuso a las autoridades de las provincias y ciudades bajo la administración central que movilicen todo el sistema político para participar en estas tareas, sobre todo en la preparación de fuerzas, materiales, vehículos, maquinarias y equipos en aras de manejar cualquier incidente apenas ocurra.
Resulta necesario, dijo, revisar e implementar de inmediato planes para garantizar la seguridad de la vida de las personas en áreas fuera de la orilla del río y no dejar que los habitantes permanezcan en zonas peligrosas cuando las inundaciones llegan a un nivel alto.
Mientras, en una reunión del Gobierno efectuada la víspera el propio Minh Chinh afirmó que las tormentas, desastres naturales e inundaciones han causado grandes consecuencias y pronosticó que la situación de estas últimas seguirá siendo complicada en las provincias y ciudades del norte de Thanh Hoa.
El Primer Ministro reiteró que el espíritu que debe primar es el de “poner la vida, la seguridad y la salud de las personas en primer lugar” y “no dejar que nadie pase hambre, frío, sed o se quede sin hogar”, reseñó el periódico electrónico gubernamental.
La propia publicación dio a conocer el arribo, este 11 de septiembre, del primer lote de artículos de emergencia enviado por Australia para apoyar los ingentes esfuerzos de socorro que despliega el gobierno vietnamita.
jha/mpm