Los últimos vaticinios de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad del 55 por ciento de que se produzca una transición de las condiciones neutras actuales (ni El Niño ni La Niña) a condiciones de La Niña durante septiembre-noviembre de este año.
Esta probabilidad aumenta al 60 por ciento entre octubre de 2024 y febrero de 2025, y la posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse durante este período es insignificante, detallaron los expertos.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones.
Los efectos de cada episodio de este fenómeno varían según su intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros factores climáticos.
En general, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño, especialmente en las regiones tropicales.
Sin embargo, los fenómenos climáticos naturales, como La Niña y El Niño, se producen en el contexto más amplio del cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerbando los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y afectando a los patrones estacionales de precipitaciones y temperaturas, precisó el comunicado.
Desde junio de 2023 hemos asistido a una racha prolongada de temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina a nivel mundial, destacó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
Añadió que “incluso si surge un episodio de enfriamiento de La Niña a corto plazo, no cambiará la trayectoria a largo plazo del aumento de las temperaturas globales debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera».
De acuerdo con la OMM, los últimos nueve años han sido los más cálidos registrados, incluso con la influencia del enfriamiento de un episodio de La Niña de varios años desde 2020 hasta principios de 2023.
A este periodo le siguió el episodio de El Niño que comenzó a surgir en junio de 2023 y alcanzó su punto máximo entre noviembre de ese año y enero de 2024 como uno de los cinco más fuertes registrados antes de disiparse, aunque algunos impactos continuaron.
arc/lpn