Atallah afirmó que la salud mental debe atenderse sin mitos y exhortó a brindar apoyo a quienes transiten por alguna situación que lo conduzca a atentar con su vida.
Indicó que el suicidio puede prevenirse en el 95 por ciento de los casos, ya que es la expresión de una enfermedad derivada muchas veces de otras conductas, como las adicciones, pero no refleja debilidad o cobardía, sino que requiere apoyo desde las instituciones, la familia y la sociedad en sentido general.
Aunque estimó que la situación no es alarmante en el país respecto a otras naciones de la región, aseguró que desde el Gobierno se le otorga alta prioridad a la salud mental.
De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, reiteró que el suicidio se puede prevenir en la mayor parte de los casos y que su ocurrencia se puede evitar o disminuir dándole la importancia que merece, sin prejuicios.
La psiquiatra Jeanette Taveras llamó la atención que este fenómeno no solo afecta a la población joven, como se cree de manera errónea.
El “Día Mundial del Suicidio” se conmemora cada mes de septiembre con el objetivo de crear conciencia y estrategias para la prevención. Este año el lema es “Cambiar la Narrativa”.
ro/mpv