Así se conoció en una presentación a cargo del director del Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior, Gabriel Lima, quien explicó las particularidades y bondades que ahora disponen dos mil de las 13 mil cámaras instaladas en el país.
El nuevo dispositivo estudia la conducta de las personas que están siendo filmadas y acorde a determinados patrones alertará cuando ocurre un delito, explicó.
Puso como ejemplo cuando una presunta víctima levanta ambos brazos o delincuentes empuñen un arma y corran, o cuando una persona permanece tirada en el suelo determinado tiempo.
Cuando esto ocurra, en el CCU los policías que monitorean las cámaras recibirán una notificación en rojo y sonará una alarma para llamar su atención y determinar la ocurrencia de un posible delito a fin de enviar una patrulla.
El objetivo es que la inteligencia artificial envíe alertas previas a la ocurrencia de un acto delictivo y durante su ocurrencia, apuntó Lima.
De esa manera, la Policía estará alertada antes de que la víctima pueda comunicarse con el 911, el número para emergencias.
Tal novedad abarca por ahora dos mil de las cámaras existentes, aunque se ubicó en lugares estudiados por mapas de calor y tipos de delito, según el medio Subrayado.
jf/ool