Cuando el impulso de la economía es el reto principal del gobierno del presidente Nayib Bukele, sobre todo el rescate de la agricultura, por años abandonada, según críticos, la introducción de tecnologías como los drones agrícolas se convierte en imperativo.
La apertura de la Escuela de Pilotos de Drones Agrícolas para el uso de estas herramientas en los cultivos fue anunciada por las autoridades para la formación de «pilotos expertos».
La directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, citado por el Diario El Salvador, afirmó que el uso de drones en la agricultura moderna está transformando el sector al proporcionar datos precisos sobre las condiciones del suelo, la salud de los cultivos y la detección de plagas.
«Nosotros, dijo, vamos utilizando los drones desde hace cinco años en la parte de Agricultura, ya estamos aplicando el uso de estas máquinas no solo en la aplicación de fertilizantes, sino que se están tomando datos con mapeo digital».
Precisó que el creciente uso de estas herramientas en la agricultura, demanda la formación de expertos y la ENA trabaja en un proyecto para poner en marcha la Escuela de Pilotos de Drones Agrícolas.
El gobierno salvadoreño se propone impulsar la agricultura local para enfrentar los retos del mercado, el cual importa cerca del 90 por ciento de los alimentos que van a la mesa de la población, en especial verduras, hortalizas, cárnicos y lácteos.
mem/lb