La situación se complica extraordinariamente en Sudán, nación devastada por la guerra con hambruna en más de la mitad de la población y falta de medicinas, personal médico e infraestructura.
La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Sudán, Leni Kinzli, dijo que aunque los camiones de ayuda están logrando pasar a Darfur, el transporte se está viendo obstaculizado por carreteras inundadas y lodosas.
La funcionaria agregó que se necesita un acceso mantenido y ampliado para poder aumentar la asistencia, salvar vidas y evitar que la hambruna se propague.
En Sudán, miles de personas murieron ya y casi ocho millones han sido desplazadas desde que estallaron los combates entre el Ejército y los paramilitares.
Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés), Mohamed Hamdan Daglo.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que murieron miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental.ramilitares.
mem/fvt