Los albicelestes perdieron en su debut por 1-2 ante los canadienses y deberán ganar como sea las próximas dos eliminatoria para intentar lograr la clasificación a las Finales de Málaga, a disputarse en noviembre.
En la jornada del jueves, Brasil sufrió su segunda derrota 1-2 ante los Países Bajos por la llave A y complicó sus opciones de continuar con vida.
El dúo integrado por Botic Van De Zandscporhulp y Wesley Koolhof batió en el partido decisivo al binomio de Marcelo Melo y Rafael Mato por 6-4 y 7-6 (7/5) para concretar la remontada de los europeos, quienes siguen firmes en su empeño de conseguir un cupo a la gran final.
En el primer partido de la serie, Joao Fonseca consiguió el punto de los sudamericanos al vencer a Tallon Griekspoor por 6-4 y 7-6 (7/3), y en el segundo duelo de individuales los neerlandeses igualaron la eliminatoria, con la victoria de Tallon Griekspoor ante Thiago Monteiro en dos sets 7-6 (7/2) y 6-4.
Brasil, con dos derrotas, ante Italia y Países Bajos, necesita ahora de un triunfo 3-0 ante Bélgica y esperar por un milagro para acceder a la próxima instancia, a disputarse en la ciudad española de Málaga en noviembre.
Dentro del grupo B, en el Pabellón Fuente de San Luis de la urbe española de Valencia, Australia doblegó 3-0 a la República Checa, lastrada por lesiones.
Sin contar con Jiri Lehecka, el combinado checo apeló a Jakub Mensik en el primer duelo individual, pero cedió por 6-2 (7/2), 6-7 y 6-3 contra Thanasi Kokkinakis tras dos horas y 21 minutos de encuentro.
Luego, Tomas Machac apenas duró seis minutos sobre la pista de la Fonteta en el otro compromiso individual.
Con un gran vendaje en su pierna derecha, Machac se resintió de los calambres sufrido en la víspera ante el español Carlos Alcaraz. El abandono del checo, quien perdió el juego inaugural, otorgó el triunfo al australiano Alexei Popyrin.
En el choque de dobles, los experimentados Matthew Ebden y Max Purcell batieron por 6-4 y 6-2 a Jakub Mensik y Adam Pavlasek en solo una hora para el segundo éxito de los australianos en la lid.
jha/am