De acuerdo con el documento, la medida se cumplirá para aquellos hogares donde consuman hasta 180 kilovatios (KW) en los meses de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025.
Noboa ordenó al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, a las empresas distribuidoras y demás instituciones involucradas que analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue esta compensación en ese período a escala nacional.
En el decreto, el Ejecutivo también expuso que la reducción significativa de los caudales en los ríos de la cordillera oriental ha conllevado a una disminución sustancial de la generación hidráulica de todo el país.
Además, el mandatario citó un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) donde se describe que los meses de mayor carencia de lluvias serán entre septiembre de 2024 a febrero de 2025, cuando ocurre la época seca en la región de la Sierra y existe menor intensidad de precipitaciones en la región Oriental.
El Gobierno calificó esta decisión como parte de las medidas de alivio financiero que ha anunciado en las últimas semanas para la ciudadanía.
Esta semana, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, también explicó que esta decisión beneficiará a 3,5 millones de usuarios y representará 34 millones de dólares para el fisco.
La crisis energética que persiste hoy en Ecuador ocasionó en el mes de junio un apagón total en el territorio nacional.
Esta situación se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
rgh/nta