Durante una recepción en la residencia del embajador mexicano, Eduardo Sosa, Catarina afirmó que debido a los incendios que ya dañaron más de cuatro millones de hectáreas en el nororiente boliviano, desde donde el mandatario encabeza las operaciones al frente de su gabinete ministerial en pleno.
En presencia de viceministros, personalidades del sector empresarial y otros invitados, Catarina resaltó que los nexos bilaterales datan de hace 193 años sobre la base del respeto, la solidaridad, el compromiso con la democracia y una vasta agenda bilateral en lo político, económico, comercial y social.
“Agradecemos el incondicional apoyo de México durante el golpe de Estado del 26 de junio último, y recordamos con gratitud su accionar durante el año 2019”, dijo.
Añadió que, con el retorno de la democracia se fortalecieron las relaciones con la primera visita al exterior del presidente Luis Arce después de asumir su mandato, ocasión en la cual se firmó una hoja de ruta 2021-2022, que permitió fortalecer el diálogo bilateral, y avanzar en temas de la agenda común en beneficio de ambas naciones.
Resaltó la reactivación de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, que realizó dos reuniones, la última el 20 de agosto último en México, en la cual se acordó impulsar los instrumentos bilaterales en diferentes áreas temáticas.
Destacó la impronta que aporta el embajador Sosa al programa de actividades conjuntas, incluidas las que tienen lugar de cara al Bicentenario de la independencia de Bolivia.
El viceministro mencionó que en el ámbito empresarial se han abierto posibilidades, así como en la sociedad civil y en el mundo artístico, y significó el liderazgo de los mandatarios Arce y Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que la víspera se realizó en formato híbrido la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científico-Técnica, en la cual quedó aprobado el noveno programa de cooperación 2024-2026, que incluye ocho proyectos clave.
Describió entre los priorizados por Bolivia el intercambio de experiencias para la exportación de banano, piña, café y la chía, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas en la producción de madera, con un enfoque de inocuidad alimentaria.
También se acordó la capacitación de técnicos bolivianos en el control de calidad de aguas desiguales en el departamento de La Paz.
Por parte de México, informó, se priorizó la transferencia de tecnología para potenciar las capacidades productivas en arroz y maíz, así como el intercambio técnico en la medicina tradicional y complementaria, con especial atención a la salud de los pueblos indígenas de ambos países.
oda/jpm