Por Fausto Triana
Luego de casi dos semanas de parón de selecciones y con Barcelona instalado en la cima con un comienzo inmaculado, vuelve el torneo con el partido Betis-Leganés este viernes.
También, el retorno a la actividad viene acompañado de dos notas de color, la elección del Bernabéu como la instalación más sobresaliente del orbe por World Football Summit (WFS) y el acuerdo para la transmisión televisiva de forma gratuita de LaLiga en China.
Más allá, el nuevo técnico del Barcelona, el alemán Hansi Flick, parece haber tocado las teclas adecuadas para sacar mayor rendimiento al club, que tendrá tal vez su prueba más exigente el próximo domingo contra el Girona.
Ambos conjuntos de Cataluña, lo cierto es que en la pasada temporada el Girona fue la gran sorpresa y le puso siempre difíciles las cosas a los blaugranas, a los que derrotó en dos ocasiones.
Sin embargo, el plantel que dirige Michel Sánchez perdió a cuatro de sus figuras más importantes, los brasileños Savinho y Couto, el ucraniano Dovbyk y el catalán Aleix García.
Reforzado, no obstante, el Girona chocará como local ante un Barça crecido que además de recuperar la voracidad goleadora del polaco Robert Lewandowski, tiene enchufado como nunca al brasileño Raphinha y recibió con los brazos abiertos al nuevo fichaje, Dani Olmo.
Su eterno contrincante, el Real Madrid, todavía
suspira por el despertar del francés Kylian Mbappé, quien, empero, no logró recuperar su liderazgo habitual con Les Bleus en la eliminatoria de la Nations League.
Los merengues que dirige el italiano Carlo Ancelotti vuelven a la tarea en LaLiga, a cuatro puntos de distancia del Barça. Con otros tres canarinhos, Vinicius, Rodrygo y Endrick que sufrieron en el revés del gigante sudamericano contra Paraguay 0-1 en la eliminatoria mundialista.
Todavía sin el inglés Jude Bellingham, habrá que ver cuál es la idea de Ancelotti frente a la Real Sociedad en Pamplona, sobre todo en el esquema ofensivo que no acaba de convencer.
Los aportes del uruguayo Fede Valverde se hacen cada vez más relevantes para la “casa blanca”, necesitada de pasar la página del germano Toni Kroos tras su retiro. Sin embargo, añade ahora otro dolor de cabezas, el brasileño Eder Militao lesionado.
Con una sufrida victoria 1-0 contra el Athletic de Bilbao se despidió en la pausa el mejorado Atlético de Madrid que comanda el argentino Diego Cholo Simeone.
Sin un Griezmann trascendente con Francia, pero crucial con los colchoneros, Simeone quiere poner a punto una maquinaria que deberían liderar en goles el argentino Julián Alvarez y el noruego Alexander Sorloth, con la profundidad del volante ofensivo inglés Connor Gallagher.
Una buena oportunidad llega al Atleti ante el alicaído Valencia.
El Villarreal, que se unió al grupo de seguidores más cercanos del Barcelona –junto al Real Madrid y el Atleti-, todos con ocho puntos, se enfrenta al Mallorca este sábado.
mem/ft