“Yo creo que eso no se va a poder cumplir, con toda franqueza”, dijo Salgado en una entrevista con la radio Biobío.
Según Salgado, se debe lograr que no esté en la lista de espera ninguna persona registrada entes de 2019.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) divulgados el mes pasado aquí, más de 2,5 millones de pacientes esperan ser atendidos por un especialista.
La cifra representa un alza del 12 por ciento con respecto al año pasado.
Entre las problemáticas que inciden en la demora, parlamentarios citados por ese medio radial mencionan la falta de médicos y errores serios en la administración de los listados.
En fecha reciente se detectaron 300 mil interconsultas eliminadas en el hospital Sótero del Río, de esta capital; anomalías en los turnos quirúrgicos en Temuco y cartas del nosocomio de Talca encontradas en la basura donde informaban a pacientes su exclusión de las nóminas.
El Minsal argumenta que el incremento del número de pacientes se debe a la imposibilidad de atender a muchas personas durante la pandemia, las cuales se sumaron a quienes ya estaban previamente programados.
Esa dependencia impulsa un Plan Nacional de Recuperación de Cuidados y Reducción de Tiempos de Espera que contempla entre sus líneas estratégicas el aumento en la productividad de los equipos médicos y una mejora en la resolutividad de la atención primaria.
lam/car