Este sábado, dirigentes de diversas organizaciones políticas y ciudadanos comunes rinden homenaje póstumo al secretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), PCI(M), Sitaram Yechury, fallecido el jueves último por complicaciones respiratorias.
Dentro del país surasiático, Yechury goza de gran respeto y admiración por su apoyo a las causas en favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 60 años por Estados Unidos y por el fin del genocidio de Israel en Gaza que busca el exterminio de los palestinos.
Por otra parte, en la semana, el gobierno anunció nuevas políticas destinadas a lograr un país más preparado para el enfrentamiento al cambio climático como la Misión Mausam para ampliar la investigación y el desarrollo, así como la capacidad de vigilancia, el modelado, la previsión y la gestión del clima.
Al integrar sistemas de observación avanzados, de informática de alto rendimiento y tecnologías como la inteligencia artificial, la iniciativa establecerá un nuevo punto de referencia para predicciones más precisas de monzones (temporadas de lluvias), alertas sobre la calidad del aire, fenómenos meteorológicos extremos y ciclones, la niebla extensa, entre otros, señaló el Ejecutivo.
También se aprobó un nuevo esquema de pago para la fabricación y operación de 38 mil autobuses eléctricos para el transporte público y planes para incentivar la producción y compra de vehículos de ese tipo de dos y tres ruedas, ambulancias, camiones y autobuses, y la construcción de carreteras preparadas para todo tipo de clima.
El gobierno modificó también el esquema de apoyo presupuestario para el costo de la infraestructura de proyectos hidroeléctricos en zonas remotas y montañosas con vistas a solucionar los problemas que impiden el desarrollo de esa fuente renovable de energía.
De igual modo, ministros de Aviación Civil de Asia y el Pacífico efectuaron en Nueva Delhi la segunda conferencia de alto nivel del sector y adoptaron una declaración como marco integral para mejorar la cooperación regional, abordar los desafíos emergentes y fomentar el crecimiento sostenible. Con la participación de delegados de 29 países y de ocho organizaciones, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el evento estuvo marcado por varios puntos destacados como la presentación del establecimiento de la Oficina de Enlace de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico, para apoyar esas naciones.
Asimismo, la producción y uso del hidrógeno verde en reemplazo de combustibles fósiles resultó centro del debate de la Segunda Conferencia Internacional sobre ese tema, en la que se destacó el papel a desempeñar por esa opción de energía renovable en el proceso de transformación energética del mundo en el enfrentamiento al cambio climático.
Por último, India organizó también el evento Semicon 2024 en Uttar Pradesh, con la participación de más de 300 representantes de lo más destacado de la industria global de semiconductores.
Allí, el primer ministro Narendra Modi elogió la conexión de la industria nacional y el gobierno con el propósito de posicionar a la nación surasiática como centro global para el diseño, fabricación y el desarrollo de chips.
También habló sobre el enfoque del gobierno en asegurar los minerales críticos necesarios para la industria y mencionó la misión para impulsar la producción nacional y la adquisición en el extranjero.
Además, destacó la reciente firma de acuerdos con países como Japón y Singapur y el fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos en el sector.
ro/lrd