Sobre la alocución del mandatario trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, varias organizaciones populares cuestionaron el anuncio de reformas como la unificación de la CSS y el Ministerio de Salud para resolver la falta de medicamentos, sin referirse a las mafias y monopolios farmacéuticos, según denunciaron.
También cuestionaron las intenciones de reaccionar sobre la demoras en las citas, mora quirúrgica o la falta de insumos, con la introducción del sector privado vía externalización, en el que la salud es mercancía.
De otra parte, señalaron que esperan que el anuncio de Mulino de trasladar el Hospital Oncológico hacia la actual Ciudad de la Salud, no sea solo un cambio de lugar de los graves problemas que padecen los pacientes, en todo el país.
Asimismo, criticaron que la mesa de trabajo para abordar estos y otros temas comenzara el próximo lunes 16 de septiembre, pero sin precisar la metodología de esas pláticas y solo reclamar que los diversos sectores sociales participantes entreguen sus propuestas de reformas antes del 31 de octubre próximo.
Al respecto, alertaron que se quiere imponer un plazo fatal, intercambios en lo que queda de septiembre y octubre y sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (parlamento), noviembre y diciembre, en medio de las fiestas de fin de año, tal como antes se han aprobado leyes lesivas al pueblo.
También insistieron en que se opondrán a medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, asi como a la disminución de las pensiones.
La alianza Pueblo Unido por la vida, por su parte, indicó en un comunicado que este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, decenas de agrupaciones sindicales y comunales evaluarán la postura que asumirán en defensa de la seguridad social.
Mulino pidió enfrentar el complejo asunto con medidas concretas y argumentos económicos sustentables, sobre todo la crisis de programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte, cuyas reservas se agotan a finales de 2024.
Según explicó, en la conversaciones que encabezará personalmente participarán los gremios magisteriales, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, trabajadores de la CSS y gremios de jubilados.
Añadió que en la actualidad la CSS cuenta con un total de 34 mil 717 funcionarios, sin embargo, están pendientes 19 mil 350 cirugías atrasadas, además el sistema de citas no funciona y provocaría en el paciente secuelas o hasta la muerte.
El gobernante encabeza una cruzada que contempló primero reuniones para consultas con jefes de los partidos políticos, empresarios, lideres sindicales, gremios magisteriales, médicos y de pensionados, así como con representantes del sector privado y el director designado de la CSS, Dino Mon, este último rechazado por los colectivos.
Sobre el programa de IVM, uno de los temas abordados en la comparecencia, trascendió que se trata del subsistema de beneficio definido que ha alcanzado niveles alarmantes con un déficit de 673.5 millones de dólares al cierre de 2023.
mem/ga