Al dejar inaugurada en esta capital un festival gastronómico y cultural, cierre de las actividades conmemorativas del 15 de septiembre de 1821, cuando se firmó el Acta de Independencia, la diplomática subrayó los nexos que unen a pueblos y gobiernos en aras de un desarrollo sostenible.
Con la presencia de los representantes en el istmo de El Salvador, Iveth Pineda; de Costa Rica, Ingrid Picado; de Honduras, Candelario Reyes; y de Guatemala, Karla Samayoa, los asistentes a la velada en el capitalino Parque Omar (Torrijos), disfrutaron de platos típicos, danzas folclóricas y de una pasarela con los trajes emblemáticos de cada país.
Entre las agrupaciones artísticas sobresalieron por sus interpretaciones, el grupo Ópalo de Honduras y la banda Los Chicheros, de Nicaragua, que amenizaron la celebración junto a las autoridades y vecinos del centro recreativo, considerado el pulmón verde de la ciudad.
Las jornadas de celebración de las efemérides incluyeron además ofrendas florales en la Plaza de los Próceres, en el parque Urracá, también en esta capital.
Los embajadores de esas cinco naciones centroamericanas señalaron la necesidad de trabajar con honda convicción por la unidad latinoamericana ante los desafíos comunes que enfrentan.
La pasada semana, Nicaragua entregó a Costa Rica la Antorcha Centroamericana de la Libertad como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 203 de la independencia.
Cada septiembre se realiza la tradición en homenaje a la firma del acta de independencia de Centroamérica de España en 1821 y en un gesto de hermandad y unidad entre los países de la región.
La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y su recorrido, como es habitual, transita por El Salvador, Honduras y Nicaragua hasta culminar en Costa Rica, con más de mil 300 kilómetros recorridos a través del istmo.
npg/ga