Durante un discurso en los desfiles patrios por el aniversario 203 de la Independencia de este país centroamericano, la jefa de Estado se refirió a la soberanía como la garantía de las decisiones en beneficio de los hondureños, las cuales deben tomarse solamente por el gobierno elegido por el pueblo.
“En defensa de nuestra soberanía y con el apoyo del Congreso Nacional, mi Gobierno derogó los fideicomisos y la ley corrupta de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que autoriza la venta de nuestro territorio”, recordó.
Desde el estadio nacional “Chelato Uclés”, la gobernante se pronunció en contra del Centro Internacional de Arbitraje diseñado para la protección de las grandes empresas internacionales en detrimento de la soberanía e independencia hondureña.
La mandataria señaló que, desde el primer día de su Ejecutivo, tras 12 años y siete meses que se enfrentaron a una narcodictadura, han mantenido un compromiso político y social a favor de la defensa de la democracia y la soberanía frente a la injerencia y la lucha permanente por la autodeterminación de los pueblos.
“Sé que este mensaje pone incómodos a un pequeño grupo de personas que estaba acostumbrado a tener el control del Estado y la economía nacional para hacer negocios personales, pero nuestras acciones soberanas con transparencia, van dirigidas para devolver la dignidad y los derechos robados al pueblo”, subrayó.
En su discurso, la dignataria se refirió a la importancia de la Ley de Justicia Tributaria y afirmó que Honduras no es un negocio y quienes más ganan tienen que pagar impuestos.
La presidenta hizo un llamado a los consumidores de combustible para recordar el ahorro que representan las medidas fiscales implementadas por el Gobierno del Socialismo Democrático.
Al respecto, señaló que, por cada galón de combustible, la ciudadanía se ahorra diez lempiras, lo cual equivale a un sacrificio fiscal de más de 15 mil millones de lempiras (unos 604 millones 890 mil dólares estadounidenses).
También hizo referencia a las históricas inversiones que realiza el Ejecutivo en infraestructura sanitaria y mencionó la construcción de ocho nuevos hospitales.
Además, resaltó como otro de los logros importantes la implementación de la Merienda Escolar, con lo cual aseguran a los estudiantes una comida nutritiva diaria en sus centros educativos.
En otro momento de su alocución, Castro se refirió a la reciente repartición de cargos en los organismos electorales, y aseguró que pese a las trampas del Partido Nacional y el Liberal, el próximo año garantizarán elecciones libres y transparentes.
arc/ybv