Organizadas por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, pretenden, asimismo, involucrar a los jóvenes en el análisis de importantes temas globales y nacionales.
Las Mesas integran la preparación de Cuba hacia la Cumbre del Futuro, un «evento en el que participarán los Estados miembros y actores no estatales», subraya la convocatoria de la Asociación, a la cual Prensa Latina tuvo acceso.
De acuerdo con el texto, igualmente pretenden implicar a las nuevas generaciones «en propuestas de soluciones que tengan en cuenta necesidades y prioridades del país».
Además, «Intercambiar proposiciones encaminadas a visibilizar el papel de los adolescentes, las niñas y niños y los jóvenes cubanos en relación con los principales temas de la agenda global internacional».
«Contribuir a incentivar a los jóvenes a desarrollar sus proyectos de vida en Cuba y fomentar su participación en la construcción de la nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible», es otro de los objetivos.
Y, también, «conocer la visión de los jóvenes sobre los temas que abordará la Cumbre y sus documentos resultantes».
Atendiendo al importante papel que desempeñan en Cuba los jóvenes, precisa la invitación, serán celebradas tres Mesas de Diálogo en las cuales se posicionen respecto a los temas en debate.
Gobernanza global y multilateralismo: Oportunidades y desafíos; Hacia un mundo 2.0. Cooperación para reducir la brecha digital, y Liderazgo y participación juvenil para la construcción de un mundo mejor, son los asuntos en torno a los cuales dialogarán los participantes.
Según la ACNU, los eventos de la Cumbre del Futuro «tendrán un fuerte componente de juventud», cuyo documento resultante será «el Pacto del Futuro» e «incluirá como adjuntos una Declaración de las generaciones futuras y un Pacto global digital».
Nuestra juventud, como parte de la sociedad civil cubana comprometida con su tiempo tiene, sin lugar a dudas, mucho que aportar a este debate, apunta.
La Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel de Naciones Unidas, previsto para los días 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York, con la participación de los estados y diferentes actores sociales.
arc/raj