Organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), este foro sesionará el 18 y 19 del mes en curso en la capital del Estado Plurinacional y constituye uno de los más esperados encuentros académicos del país.
Una nota institucional afirma que la RAE será un escenario propicio para el debate entre expertos, investigadores, artistas y todas las personas interesadas en hablar y escuchar acerca de uno de los recursos más importantes y vulnerables del mundo contemporáneo.
De acuerdo con el programa al que tuvo acceso Prensa Latina, la jornada inaugural contará con la intervención de Elvira Espejo, directora del Musef, quien presentará el catálogo Mama yakux kawsan la vida del agua. Unu yaku uma i.
Agrega que el texto destaca el valor simbólico del líquido vital en las culturas originarias.
Con su intervención, Espejo iniciará una serie de presentaciones, paneles y mesas redondas centradas en temas que van desde la mitología relacionada con el lago Titicaca hasta el conflicto por el agua que enfrenta la comunidad Uru Muratu en el departamento de Oruro.
El encuentro reunirá a investigadores de todo el país que expondrán estudios y análisis sobre la crisis hídrica, la mitología y las políticas de acceso a esos recursos en Bolivia.
Resaltan entre los expositores Edmundo Salinas, con su ponencia Círculos Concéntricos o Espirales en la Arqueología de Chuquisaca.
También genera expectativas Adriana Gloria Ruiz con Las Dinámicas Socioambientales y Políticas Estatales Sobre la Minería del Oro Aluvial en los Ríos Madre de Dios y Bajo Beni y sus Repercusiones en la Vida Cotidiana de los Pueblos Indígenas Chácobo y Takana Cavineño.
Rodrigo Rodríguez, reconocido investigador, presentará un estudio acerca de la escasez de agua en Sucre en los años 40 y los paralelismos con la crisis actual.
A esta temática se sumará Jhoselyn Abigail Miranda, quien abordará la problemática de la comunidad de Cajamarca, una región que hoy enfrenta desafíos similares debido a la sequía.
Más allá de los análisis académicos, la RAE 2024 también explorará la resistencia cultural frente a los cambios ambientales y sociales.
La RAE concluirá el 19 de septiembre con la proyección de dos cortometrajes sobre la lucha de las comunidades bolivianas por el acceso al líquido vital: Warmis guardianas del agua y Yaku jark’aqkuna. Defensores del agua.
Según el Musef, la XIV RAE tiene como objetivo no solo reflexionar sobre el pasado y presente de la cultura boliviana, sino también impulsar acciones concretas frente a los desafíos que plantea la multicrisis global en relación con el agua.
ro/jpm