La ubicación de Cuba en el lugar 32 del medallero no satisfizo «el propósito de un lugar entre los 20 primeros, pero sí es una actuación meritoria», señaló al analizar los resultados cubanos en las recientes lides olímpicas y paralímpicas.
Durante la undécima edición del espacio en el cual el mandatario oficia como anfitrión y son analizados los problemas nacionales, fueron tratados también asuntos relacionados con las proyecciones cubanas con rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Junto al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y otras autoridades de la nación antillana, Díaz-Canel dialogó con varios de los deportistas asistentes a las citas olímpicas y paralímpicas en la capital de Francia.
«Debemos empezar agradeciendo a todos los atletas que representaron a Cuba en esos eventos, hayan obtenido medallas o no, porque todos hicieron un gran esfuerzo, todos actuaron con dignidad, con amor por el deporte y por el pueblo cubano», declaró.
Asimismo, describió las difíciles circunstancias en las cuales los atletas cubanos se preparan, marcadas por «las carencias de implementos de calidad y la falta de competencias».
«Nuestro país, sin un solo atleta o entrenador importado, volvió a liderar a Centro América y El Caribe, fue cuarta a nivel de América y escribió páginas desconocidas para no pocos países desarrollados», comentó.
De igual modo, expresó la frustración que generaron rendimientos por debajo de lo esperado, «particularmente en deportes con figuras capacitadas» para lograr mejores resultados.
Respecto a la delegación paralímpica, destacó que «conquistó diez medallas: seis de oro, tres de plata y una de bronce, y ubicó a Cuba en el lugar 24 por países, lo cual significó un salto con relación a Tokio 2020».
«A pesar de los propósitos no alcanzados, ambas delegaciones expresaron los frutos de la preparación asumida con entera responsabilidad», aseguró.
Según apuntó, esa es «la mejor respuesta a la decisión política» de asignar «recursos imprescindibles» para los atletas, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, «que ni siquiera detiene su perversidad ante la nobleza de una actividad como el deporte».
arc/raj