Al comparecer en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular valoró el enfrentamiento a la enfermedad la cual, dijo, es la peor crisis de ella que enfrenta la región de las Américas desde 1980, donde hasta ahora se reportan más de 11.6 millones de enfermos con cerca de seis mil 600 muertos.
En El Salvador hay más casos y trabajamos para reducir las afectaciones con un plan estratégico de acciones integrales para combatir la enfermedad, en especial para eliminar el mosquito transmisor y el cuidado de los afectados.
A la fecha tenemos nueve letalidades hasta el fin del fin de semana, todos menores de edad, tenemos 588 casos de egresos del sistema hospitalario, y trabajamos para reducir al máximo los fallecidos.
El noveno fallecido provenía del sector privado donde se complicó y terminó por llegar a un hospital del sector público donde falleció. Hay atrasos en algunos casos en el tratamiento y cuando acuden al sistema de salud público ya es un proceso complicado e irreversible, puntualizó.
Estamos en la peor crisis de la enfermedad en la región desde 1980 pero, en El Salvador, estamos bajando los casos, los ingresos y buscamos retornar a la normalidad, a un corredor de seguridad, afirmó.
Tenemos la tecnología y hacemos las pruebas necesarias para detectar los infectados y darle el tratamiento adecuado, puntualizó.
A todo paciente que ingresa a un hospital público se le hace la prueba del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos, aseguró Alabi.
mem/lb