El documento, que debía ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y analizado en la Comisión de Seguridad del Parlamento, fue remitido directamente a la CC este lunes.
Ahora la Corte es la institución encargada de determinar si la propuesta se debe tratar como reforma o enmienda a la Constitución.
Con su propuesta, Noboa intentará cambiar el artículo 5 de la carta magna que impide la instalación de bases militares extranjeras, como la que ocupó Estados Unidos en Manta, en la provincia de Manabí, por una década.
¿No sirvió de nada la consulta popular que introdujo la extradición en la Constitución y endureció las penas de varios delitos tipificados en el Código Penal? ¿Existió alguna vez el famoso “Plan Fénix”?, cuestionó en su red social el analista político Mauro Andino al referirse al anuncio del mandatario.
Andino expuso ejemplos como Colombia y Perú que tienen siete y ocho bases militares norteamericanas respectivamente. ¿Han terminado con el narcotráfico? En lo absoluto. Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Perú no se queda atrás, manifestó.
Para el experto, “queda claro, que la demagogia y el oportunismo son parte de la agenda electoral del presidente transitorio para intentar sostener ciertos apoyos de cara a los comicios del próximo año”, concluyó.
El 1 de abril de 1999 Ecuador y Estados Unidos firmaron un ‘compromiso interino’ para facilitar el acceso y uso de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para controlar el tráfico de droga.
Durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el acuerdo entre ambos países culminó con el cierre de la base norteamericana de Manta, en 2009.
Este hecho marcó un hito en la postura ecuatoriana frente a la influencia militar extranjera, alineándose con una tendencia de mayor independencia en la región.
La prohibición ha sido vista como un rechazo al control o influencia de potencias extranjeras en asuntos de defensa, con el fin de evitar situaciones de dependencia o subordinación.
El anuncio de Noboa este lunes se produce en medio del ajetreo electoral y un alza de la violencia en esta nación sudamericana, pese a la presencia de militares en las calles, reiterados estados de excepción y el reclamo de los ciudadanos por la falta de acciones del Gobierno para frenar la inseguridad.
oda/nta