En África, el Acta Constitutiva de la Unión, la Convención de Kampala sobre los desplazados internos y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño contienen disposiciones que respaldan las Convenciones, precisó la Cancillería local.
Durante el acto fue lanzado el Caucus de Derecho Internacional Humanitario, organizado por el gobierno de Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En representación del titular de Exteriores etíope, Semunegus Hailegiorgis destacó la importancia de la efeméride calificándola de un hito histórico que refleja el legado duradero de los principios humanitarios.
Hailegiorgis recalcó que los valores fundamentales de los Convenios de Ginebra siguen siendo vitales para defender la dignidad humana, incluso cuando evoluciona la naturaleza de los conflictos armados.
En ese sentido, instó a continuar el compromiso con estos principios, al tiempo que subrayó el compromiso de larga data de Etiopía con esos documentos, habiendo firmado la primera convención en 1949.
Hizo hincapié en la importancia de adaptarlos para abordar los desafíos tecnológicos y estratégicos contemporáneos, y pidió al CICR intensificar sus esfuerzos en este sentido.
En la ceremonia intervinieron el jefe de la delegación del CICR ante la Unión Africana, Bruce Moyaka, y el embajador de Suiza en Etiopía, Pietro Mona. Estuvieron presentes otros representantes internacionales y expertos humanitarios para reflexionar sobre el legado perdurable de las Convenciones.
Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las normas más importantes para limitar las brutalidades de la guerra.
Protegen a quienes no participan en los enfrentamientos (personas civiles, médicos, trabajadores humanitarios) y a quienes ya no pueden participar (soldados heridos, enfermos y náufragos, prisioneros de guerra).
ro/nmr