En un mensaje de condolencias, Al-Murtada describió al intelectual libanés de amante de la Resistencia y la libertad, quien falleció ayer a la edad de 76 años.
De pérdida irreparable para la literatura nacional, calificó el ex primer ministro Fouad Siniora el fallecimiento del también crítico, dramaturgo y defensor del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
Al transmitir su pésame, Siniora destacó de Khoury su firmeza y lealtad con la libertad, la democracia y los derechos humanos y, al mismo tiempo, lo consideró una notable figura en la novela, la cultura y el pensamiento.
En su publicación, el exjefe de gobierno tildó a Elias Khoury de intelectual de vanguardia, profesor universitario y escritor comprometido con los problemas de su patria y la nación árabe.
Nacido en Beirut en 1948, la causa palestina fue la preocupación de Khoury a través de sus escritos y la novela (La Cueva del Sol) es una de las obras literarias más importantes escritas sobre Palestina e imprescindible para comprender la Nakba.
Durante su adolescencia, trabajó como profesor de alfabetización y voluntario en campos de refugiados palestinos, y tenía 19 años cuando viajó a Jordania para unirse a Fatah, el brazo armado de la Organización para la Liberación de Palestina.
Editor en jefe de la revista Estudios Palestinos y columnista del periódico Al-Quds Al-Arabi, Khoury es autor de 10 novelas traducidas a varios idiomas, además de tres obras de teatro, guiones y numerosos textos críticos.
También enseñó en importantes universidades de Estados Unidos y de países árabes y europeos, y fue profesor invitado de literatura árabe moderna y comparada en la Universidad de Nueva York en 2006.
jf/yma