India contaba con sistemas hídricos eficaces en armonía con la naturaleza que desaparecieron durante la colonización británica, afirmó la mandataria en la apertura de la octava Semana del Agua de la nación surasiática.
Dijo que, desde Ladakh hasta Kerala, existían en el país sistemas eficaces de conservación y gestión del agua, que fueron destruidos gradualmente.
Murmu agregó que en los momentos actuales resulta necesario una gestión y conservación eficiente del preciado líquido en el mundo, donde solo el 2,5 por ciento del agua total es dulce y de esa cifra el ser humano utiliza el uno por ciento.
Señaló que actualmente la meta es reducir el número de personas que padecen escasez de agua, y se refirió al impulso de estrategias para apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en busca de mejorar la gestión y el saneamiento.
La presidenta apuntó que la participación de la India en los recursos hídricos del mundo es del cuatro por ciento.
Alrededor del 80 por ciento del agua disponible en el país se utiliza en el sector agrícola y el resto es esencial para la generación de energía, la industria y las necesidades domésticas, precisó.
Murmu se refirió, asimismo, a la campaña lanzada por el Gobierno en 2021 con el mensaje Atrapa la lluvia, donde cae, cuando cae, para motivar la recolección y conservación del agua, y otros objetivos importantes de la gestión del importante recurso.
Como aspectos esenciales de la gestión eficiente del agua, destacó, la necesidad del aumento de la riqueza forestal, la concientización de las nuevas generaciones sobre el uso adecuado del líquido y los esfuerzos de Jal Shakti, institución gubernamental encargada de los recursos hídricos.
mem/lrd