La entidad científica precisó que el Observatorio, instalado en el lugar, reportó en el domo Caliente columnas de desgasificación moderada y abundante de forma continua con dirección noroeste y oeste.
Señaló entre cuatro a siete explosiones débiles o moderadas por hora, acompañadas de avalanchas que producen incandescencia ocasional sobre esa zona central y acumulación de material caliente en el lado suroeste.
Las explosiones moderadas y fuertes –subrayó- elevan columnas de vapor de agua, otros gases y ceniza de hasta tres mil 400 metros sobre el nivel del mar.
El Insivumeh remarcó que las lluvias previstas durante la tarde y noche podrían generar el descenso de lahares.
“No se descarta la ocurrencia de flujos de bloques y ceniza de características moderadas a fuertes, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones”, detalló.
Debido a la actividad, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantener los monitoreos de los volcanes activos, especialmente el de Fuego y Santiaguito.
Además, sugirió a la Aeronáutica Civil tomar precaución con el tráfico por la presencia de ceniza expulsada por el volcán a más de 30 kilómetros con dirección noroeste y oeste, con alturas de tres mil 200 a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Al Instituto Guatemalteco de Turismo orientó trasladar a sus agencias, guías y visitantes foráneos los peligros que representa el ascenso hacia los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango.
A la municipalidad de Quetzaltenango pidió mantener la prohibición de acercarse cinco kilómetros a la redonda de los domos del Santiaguito.
El Instituto Geográfico Nacional refiere la existencia de 32 volcanes en este territorio centroamericano, la Federación local de Andinismo contabiliza 37, mientras otras entidades señalan los 287 restantes “focos eruptivos”. Pese al paso del tiempo, el Santiaguito, a más de 200 kilómetros de esta urbe, sigue siendo uno de los tres más activos de Guatemala, junto al de Fuego y el Pacaya, con su última erupción el 24 de agosto de 2016.
npg/znc