La víspera el binomio presidencial para los comicios de octubre, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, presentaron 48 medidas para encarar temas que considera de urgencia para gobernar en Uruguay.
Tres ejes centrales: en lo económico, lo social y la seguridad, suman propuestas que serán atendidas si el Frente y asume el gobierno el 1 de marzo de 2025.
En el plano social dispone apoyo monetario a familias con niños en centros de educación inicial y las escuelas públicas para el inicio de clases, y encarar así la deserción escolar en esos niveles.
Entre las iniciativas está duplicar la cobertura en jardines y escuelas de tiempo completo o extendido, así como multiplicar por cinco las becas para estudiantes de enseñanza media en centros educativos públicos.
El FA se dispone a aumentar un 50 por ciento el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza para hogares con mayor vulnerabilidad económica.
Con similar espíritu extenderá el subsidio por maternidad a trabajadoras independientes y titulares de Mipymes, con particular apoyo para profesionales universitarias.
En materia sanitaria implementará para el quinquenio de gobierno el Plan de Salud Mental 2025-2030, a fin de encarar lo que denomina como “emergencia nacional en la materia”
Un gobierno frenteamplista se compromete a mejorar el acceso a medicamentos y prestaciones con reducción de costos y la creación de una Agencia Reguladora de Medicamentos.
También disminuir los tiempos de espera en cirugías, estudios y consultas, hoy dilatados y con listas de espera, mediante sistemas de información y control.
El plan de prioridades del FA incluye varias iniciativas para el acceso a la vivienda con diversas modalidades, incluido el fomento de cooperativas y proyectos de vivienda colectiva para la vida autónoma de adultos mayores.
mem/ool