sábado 12 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia y la FAO cooperarán en seguridad alimentaria

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) Bolivia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectan hoy una agenda conjunta orientada a fortalecer la seguridad alimentaria y la recuperación de actividades productivas, aseguraron fuentes oficiales.

En pláticas sostenidas la víspera en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) por el presidente boliviano, Luis Arce, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, las partes analizaron cómo retomar actividades productivas afectadas por los incendios forestales y el cambio climático, se informó.

La canciller boliviana, Celinda Sosa, también estuvo presente en las conversaciones, entre otras autoridades nacionales.

“Trabajamos en una amplia agenda con acciones de cooperación que nos permitirá seguir garantizando nuestra seguridad con soberanía alimentaria y recuperar las diferentes actividades productivas alimentarias y agropecuarias afectadas por los incendios y la crisis climática”, escribió Arce en sus redes sociales.

El titular de la FAO participa en Bolivia en el “Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro, que tiene el objetivo de abordar problemas y oportunidades del sector desde una perspectiva integral y sostenible, y será clausurado este martes.

La víspera, Qu pronunció un discurso en la inauguración de ese foro, donde aseguró que este año representa una oportunidad única para concientizar sobre la importancia social y cultural de los camélidos para millones de hogares de África, Asia y los Andes.

Para el director general de la FAO, también es importante fortalecer la revalorización de alimentos ancestrales como la quinua, la oca, el amaranto y otros en sus diversas variedades debido a sus beneficios para la salud, la nutrición y como una vía de promover prácticas alimentarias sostenibles.

La autoridad internacional aprovechó su presencia en Bolivia para agradecer al Estado Plurinacional la proposición del Año Internacional de los Camélidos durante el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2017, y por presidir su celebración en 2024 junto con el Reino de Arabia Saudita.

“Quiero agradecer por la unión que tenemos entre Bolivia y la FAO. Agradecer al presidente (Luis Arce), a la ministra de Relaciones Exteriores (Celinda Sosa) y a los productores que tienen una vinculación estrecha con nosotros”, subrayó.

Respecto a estos mamíferos en la zona de los Andes destacó que desempeñan un papel clave en el apoyo a estas comunidades, que sobre esta base construyen su propia resiliencia en relación con los impactos de la crisis climática.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link