Luego de efectuar 200 pruebas, el ministerio de Salud (Minsal) aseguró que no hay presencia de esas enfermedades en territorio salvadoreño, algo que adelantó el ministro del ramo, Francisco Alabi, en entrevista a un canal de la televisión local.
Las pruebas realizadas resultaron negativas, puntualizó la información. Los exámenes fueron ejecutados al unísono con los de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar dengue en el país, enfermedad de la que existen 620 casos confirmados.
Según estudios, el mal es causado por el virus OROV y se transmite a través de la picadura del diminuto jején y del mosquito tipo Culex, y está catalogado como una enfermedad de tipo arbovirosis, de la misma familia del dengue, el Zika y chikunguña.
En julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la necesidad de vigilar la aparición de algún caso de oropouche, enfermedad de mayor incidencia en el sur de América, especialmente, en Brasil donde se registran siete mil 931 afectados y dos muertos.
mem/lb