En lo que va de año, el país representa solo un 2,5 por ciento de la migración irregular mundial hacia la nación norteña, según datos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La estadística señala que eso ocurre con respecto al mismo período del año pasado, es decir de enero a agosto, cuando se notó una caída en los que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
Esta reducción se eleva hasta un 51,9 por ciento con respecto a 2022. Además, destacan que durante agosto de este año se percibió una baja de 4,6 por ciento con respecto al mes de julio de 2024, siempre en lo referente a la migración irregular hacia territorio estadounidense proveniente de El Salvador, señaló la publicación.
Con respecto a las cifras comprendidas entre enero y agosto de este año, El Salvador contabiliza un total de 51 mil 72 migrantes en la frontera estadounidense.
La reducción de los que escapan del país en busca de mejoras es atribuida a una mayor seguridad y a las políticas que aplica Washington para entorpecer la migración ilegal hacia su territorio.
La erradicación de las pandillas, la histórica disminución en los homicidios y el combate a grupos delincuenciales ayudaron a crear un clima de mayor seguridad, que evita la elevación en los números de la migración irregular hacia Estados Unidos, concluyó el diario.
npg/lb