De acuerdo con un comunicado del ente, canales de baja presión en el interior del país y el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán precipitaciones puntuales intensas en Guerrero.
Asimismo, serán muy fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos; puntuales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Tlaxcala; y con intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Nayarit.
Mientras, la onda tropical número 23, que se desplazará sobre el sureste, provocará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Por otra parte, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán precipitaciones muy fuertes en Yucatán y Campeche, y puntuales fuertes en Quintana Roo.
También el frente frío número 2, sobre el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá rachas fuertes de vientos con posibles tolvaneras, descenso de temperatura, así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Según las previsiones, se mantendrá el ambiente cálido por la tarde en la mayor parte de la nación norteamericana, y llegará a ser caluroso en las entidades de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas muy calurosas, mayores a 40 grados Celsius, en zonas de Campeche.
mem/las