Dicha institución citó al expresidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pierre-Louis, quien acusó a los tres políticos de haberle pedido una suma millonaria de dinero a cambio de mantener su cargo.
Pierre-Louis declinó asistir a la primera cita cursada por la ULCC, pero ahora de faltar corre el riesgo de cumplir una pena que va de un año a tres años de prisión por obstruir el buen funcionamiento de la justicia, precisó el diario digital Haití Libre. El banquero debió sostener un enfrentamiento verbal con los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin.
Los abogados de Pierre-Louis dijeron que su cliente no respondería a la citación para un careo mientras, los asesores del CPT permanecieran en el cargo.
A finales de agosto, la Unidad de Lucha contra la Corrupción interrogó a los tres políticos acusados de chantajear a un directivo bancario.
Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles, acompañados por sus abogados, respondieron a las preguntas de los investigadores.
Con anterioridad ellos negaron las acusaciones y denunciaron que se trataba de una maquinación con fines políticos.
La investigación comenzó luego que el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis, escribió una carta al primer ministro provisional de Haití, Garry Conille.
En la misma reveló que esos tres consejeros le pidieron una suma de 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) si quería mantenerse en su puesto de trabajo.
Conille automáticamente decidió destituir a Pierre-Louis, lo cual generó una polémica sobre la lucha contra corrupción que se adelanta hoy en la nación antillana.
Esa postura de Conille fue criticada, porque la unidad anticorrupción todavía no informó hasta ahora las conclusiones de la investigación.
Hasta hoy ningún medio local divulgó los elementos de peso utilizados por el primer ministro provisional para destituirlo de su cargo, justamente cuando declaró la guerra contra la corrupción al tomar las riendas de nación caribeña.
ro/joe