Estamos en el proceso de contratación de la empresa que se va a hacer cargo de la reparación del tramo, precisó el viceministro de Infraestructura de la cartera de Comunicaciones, Alejandro García.
Explicó que el Congreso aprobó el decreto 17-2024 de ampliación al presupuesto del país, en vigencia hace una semana y media, y entonces sacaron una convocatoria para conocer las empresas interesadas en la restauración de la ruta.
No sólo del kilómetro 44, sino para las obras de mitigación y protección de la autopista que se van a realizar en el kilómetro 39 y en el 45, aclaró el funcionario en declaraciones al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
Describió que derivado de los incendios de marzo pasado, se perdió la mayor parte de la capa vegetal que protegía las cuencas que bajan del volcán de Agua.
Resaltó que identificaron 25 puntos en los cuales la bajada de lodo puede llegar a ser bastante severa si las lluvias son muy intensas en el sector.
Eso afecta –amplió el arquitecto- no solo la autopista Palín-Escuintla, sino las Rutas Nacional 14 y 10, por lo cual están en coordinación para empezar una limpieza especial.
Lo que no queremos es que las tuberías lleguen a taparse completamente, porque eso si ya causa un problema más complicado, remarcó García.
El hundimiento del kilómetro 44 el 13 de junio último a causa de lluvias provocó la salida de funcionarios con denuncias de supuestos hechos de corrupción, el encarecimiento de los alimentos y dificultad en el tránsito por carreteras alternas.
Diferentes Cámaras expusieron el impacto del cierre en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.
El Ministerio de Comunicaciones de Guatemala habilitó dos carriles a mediados de agosto que permiten el paso en ambos sentidos, pero muy lento, de acuerdo con señalamientos de los pilotos (conductores).
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