Según comunicó la OMS/Europa el lento paso del organismo meteorológico ha provocado varias muertes, en tanto miles de personas huyen de sus hogares y los servicios públicos siguen gravemente afectados.
En Austria, Chequia, Alemania, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, los ministerios pertinentes están implementando esfuerzos de preparación, respuesta, rescate y recuperación.
En esta región de la OMS, que abarca 53 Estados Miembros en toda Europa y Asia central, las inundaciones son el peligro natural más común que provoca emergencias, causan daños, trastornos y efectos adversos para la salud de gran magnitud, en particular por el aumento enfermedades transmitidas por el agua y por vectores.
El organismo sanitario publicó una guía de salud pública para las personas sobre cómo proteger la salud y mantenerse a salvo antes, durante y después de las inundaciones.
Ese material recomienda evitar entrar en aguas de inundación o en estructuras inestables y, en caso de quedarse varados, esperar a que los rescaten sin aventurarse en zonas inseguras.
Además, exhorta a mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades locales, y solo regresar a casa cuando se haya declarado que es segura; y antes de consumir agua o alimentos o utilizar los servicios del hogar, asegurarse de que todo esté seguro y mantener una higiene estricta en todo momento.
De acuerdo con los expertos, la crisis climática ha cobrado un precio cada vez mayor en la Región Europea de la OMS en los últimos años, influyendo en la intensidad y la gravedad de los fenómenos meteorológicos.
La magnitud de las inundaciones que azotaron la región este año, subrayaron, es otro recordatorio de la urgente necesidad de que los países trabajen conjuntamente para combatir el cambio climático y sus efectos sobre la salud.
arc/lpn